Los ingenieros de seguridad contra incendios diseñan sistemas y estructuras que permanecen inactivos en nuestro entorno construido, a la espera de un evento extremo. El conocimiento, la tecnología y la ingeniería que contribuyen a la seguridad contra incendios son fundamentales para la evacuación de los ocupantes, la llegada de los bomberos y la protección de la propiedad.

Desde una perspectiva profesional, puede considerarse ingeniero en seguridad contra incendios a quien cumpla con lo siguiente:

  •  Debe tener una formación de los conocimientos y conceptos básicos de ingeniería, es decir debe ser ingeniero y desenvolverse en este rubro. La medición y la cuantificación son fundamentales para cualquier diseño de ingeniería adecuado.
  •  Debe entender cómo medir y cuantificar los fenómenos del fuego. Debe tener una conciencia de los diversos aspectos, la capacidad de identificar posibles áreas problemáticas y saber dónde buscar una respuesta.
  •  Debe tener experiencia en tipos de incendios, cómo se comportará un tipo de fuego en distintos escenarios, en sentido de que sucederá y que no sucederá.
  •  Estudios del comportamiento al fuego de los materiales. Los estudios del comportamiento al fuego de los materiales evalúan cómo se comportan ante el fuego y su grado de combustibilidad. Estos estudios permiten identificar riesgos y diseñar sistemas de protección.
  •  Experiencia en modelos y software de incendios. El ingeniero en seguridad contra incendios, usa ecuaciones matemáticas y algoritmos para predecir y simular incendios. Esto le ayuda para comprender la propagación del calor y el humo, y a tomar decisiones sobre evacuación y extinción de incendios. 
  •  Experiencia en ensayos experimentales y de laboratorio. Los diseños y proyectos deben ser probados y evaluados de todas las formas cuantificables posibles.
  •  Experiencia práctica. Debe ser lo suficientemente firme como para soportar una buena cantidad de cuestionamientos y, a su vez, ser capaz de desafiar a otras personas de la misma manera: justificar lo que estás diciendo si quieres que te tomen en serio.
  •  Mantenerse informado sobre los últimos desarrollos en dinámica de incendios. Uno de los cambios más importantes en las últimas dos décadas ha sido la aceptación general de la importancia de identificar los posibles problemas de humo y las formas de controlar el flujo de humo y el movimiento de multitudes. Esto ha sucedido porque ahora hay muchos edificios grandes abiertos a todo tipo de actividades públicas.
  •  Finalmente, el ingeniero debe ser lo suficientemente fuerte como para admitir honestamente lo que no se sabe, así como insistir en que se tenga en cuenta lo que sí sabe. Toda información es una ayuda para el juicio.